¿Qué es la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Primera
Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios
fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el
currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de
las definiciones.
¿Por qué y cuando nace la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.
¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla
la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Dimensión: 1. Información
Sub-dimensión: 1.1 Información como fuente
1.2 Información como producto
Dimensión: 2. Comunicación efectiva y colaboración
Sub-dimensión: 2.1 Comunicación efectiva
2.2 Colaboración
Dimensión: 3. Convivencia digital
Sub-dimensión: 3.1 Ética y auto-cuidado
3.2 TIC y Sociedad
Dimensión:4. Tecnología
Sub-dimensión: 4.1 Conocimientos TIC
4.2 Operar las TIC
4.3 Usar las TIC
Dimensión: 1. Información
Sub-dimensión: 1.1 Información como fuente
1.2 Información como producto
Dimensión: 2. Comunicación efectiva y colaboración
Sub-dimensión: 2.1 Comunicación efectiva
2.2 Colaboración
Dimensión: 3. Convivencia digital
Sub-dimensión: 3.1 Ética y auto-cuidado
3.2 TIC y Sociedad
Dimensión:4. Tecnología
Sub-dimensión: 4.1 Conocimientos TIC
4.2 Operar las TIC
4.3 Usar las TIC
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz
de habilidades TIC para el aprendizaje?
Son en total 20 habilidades definidas por
Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro
dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y
tecnología.Enlaces, en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias
en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una
matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de
orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al
desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el
aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social,
en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las
actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran
realizando.
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